Proyecto Educativo

Nuestro proyecto educativo va desde el ideario, el aprendizaje, la alimentación, los hábitos, la psicomotricidad y las normas de la escuela. Aquí te lo explicamos.

Trabajamos con metodologías Montessori, pedagogía Waldorf y las inteligencias múltiples Gardner.

Método Montessori:

Este método constituye un sistema educacional destinado animar la espontaneidad de los niños, dándoles libertad para desenvolverse en un ambiente especialmente preparado para favorecer su autodesarrollo personal. Por esta razón es considerado un método de educación abierta.

La pedagogía de Montessori considera que los primeros años de vida de un infante constituyen una fase decisiva para su desarrollo.

Por lo tanto la idea principal de este método es exaltar la autonomía del ser, ofreciendo a los niños la oportunidad de descubrirse a través de la educación sensorial de los mismos.

 

Pedagogía Waldorf:

También conocida como la educación Steiner-Waldorf, es un sistema de enseñanza que tiene como finalidad el desarrollo de cada individualidad. 

Su concepción del del ser humano es muy amplia e integral, lo que hace que esta metodología facilite el despliegue de las capacidades y habilidades propias de tantos los niños como los jóvenes.

Esta pedagogía da la misma importancia tanto a los contenidos como a los procesos de aprendizaje, fortaleciendo a los niños en la toma desiciones individuales.

 

Las inteligencias múltiples según Gardner:

A lo largo de los años, Howard Gardner ha explorado la existencia de muchas inteligencias que, sumadas, pueden dar una imagen aproximada acerca del potencial de cada persona, si bien, cada una debe ser tenida en cuenta de manera independiente.

Estas distintas habilidades mentales que componen las teoría de las inteligencias múltiples son 8, aunque el propio autor reconoce que probablemente existan más que aún no han sido descubiertas,

A través de la teoría de las inteligencias múltiples, Howard Gardner nos ha proporcionado una manera más enriquecedora de valorar nuestras propias fortalezas, en vez de limitarnos a tener en mente aquello que el mercado de trabajo y el modelo educativo tradicional espera de nosotros.

 

Ideario

Somos una escuela activa, laica y catalana

Pretendemos ser fieles a la realidad del país procurando la integración de todos los componentes de la sociedad catalana a través de nuestra lengua y nuestra cultura. Nos hacemos eco de las fiestas populares catalanas haciendo partícipes a todos.

La lengua catalana es la lengua vehicular de la escuela, de todas formas cuando entra un niño/a con lengua diferente a la catalana se pondrán todos los medios para facilitar la comunicación.

Nuestra escuela se basa en el respecto al niño como persona. Fomentamos la libertad, el niño/a debe aprender a responsabilizarse por sí mismo, conociendo así sus limitaciones, sus derechos y capacidades. Todo lo llevará a su propia autonomía.

Se creará en la escuela un entorno favorable donde los niños se sentirán motivados para desarrollar y formarse como personas. Buscamos en el proyecto educativo la evolución natural de los niños, respetando su propio ritmo.

Inculcamos que los niños exterioricen las emociones y sentimientos para su propio crecimiento personal y favorecemos la observación y la experimentación de su entorno y el de si mismo.

 

Priorizamos la cooperación, comunicación y participación de todos los compañeros, como miembros de una sociedad plural.

Aprendizaje

En nuestro proyecto educativo el aprendizaje es vital para el desarrollo de los niños/niñas

A la hora de transmitir conocimientos se intentará conseguir, de los niños/as, una actitud abierta i receptiva a partir de la propia realidad.

Se dará prioridad a la observación y experimentación directa, potenciando la actividad y creatividad, facilitando los elementos y los materiales adecuados a cada edad y fomentando curiosidad.

Tendremos en cuenta en nuestro proyecto educativo el proceso de adaptación y la adquisición de hábitos básicos para su autonomía.

La tarea de la educadora será estimuladora y siempre mantendrá una relación afectiva y de confianza con el niño/a y en lugar de negar las cosas, se le dará otras posibilidades de acción.

Potenciaremos el juego simbólico y la sociabilidad, estructurando la clase en rincones y trabajaremos dentro de nuestras posibilidades con una estrecha relación con el medio natural.

Transmitir conocimientos

Nuestra prioridad es transmitir conocimientos de forma natural para desarrollar la personalidad.

Juegos simbólicos

Nuestros proyecto educativo es flexible, con los juegos simbólicos enseñamos a los niños a desenvolverse en el entorno.

Estimulación

Estamos constantemente estimulando con distintas maneras a los niños de modo que ejerciten la concentación. 

Autonomía

Desde el primer momento aprenden lo que es la autonomía y les ayudamos a practicarla para eliminar las inseguridades.

Actividad y creatividad

En todo momento fomentamos su creatividad por medio de actividades que les gusten y les hagan felices.

Experimentación

Explorar y exprimentar son los grandes pilares de nuestro proyecto educativo, les incentivamos a que experimente sólos.

Alimentación

Vivir el hecho de comer como un placer
Esto es lo que nos proponemos para que los niños vivan este momento de una manera positiva. Hay una complicidad importante entre la escuela y el hogar familiar. Ofrecemos una alimentación variada y equilibrada, adecuada a cada momento evolutivo del niño e intentamos fomentar unos buenos hábitos a la hora de las comidas.

También en estas edades pueden aparecer en algunos niños factores que impliquen una alimentación muy específica (alergias o intolerancias a ciertos alimentos: celiacos, intolerantes lactosa, proteína de la vaca, etc.), y desde la escuela les ofrecemos la atención adecuada para que puedan vivir el hecho de comer como un momento de normalidad y respeto hacia su persona. Alimentar a los niños, no sólo es dar los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo presente y futuro, sino que también es educarlos en unos hábitos dietéticos sanos, de tal manera que lleguen a conocer y comer todo tipo de alimentos.

Disponemos de dos menús diferentes: triturados para los más pequeños y general para los grandes del cole, elaborados por la empresa especialista en nutrición infantil Coalme Catering y revisados por la nutricionista Laia Navarro Cruz

Los hábitos

Ponémos enfasis en cuatro hábitos imprescindibles para los niños/niñas
Uno de nuestros objetivos en el proyecto educativo es que los niños y niñas sean más autónomos y formen parte activa del entorno, hay que ayudarles a tener cubiertas las primeras necesidades. Desde la escuela damos una importancia capital a una buena higiene y una buena alimentación. Por ello, trabajamos unos hábitos o rutinas que ayudan a los niños a adquirir un orden y una seguridad que les permitirán ir creciendo y asumir pequeñas responsabilidades.

La autonomía personal

En estas primeras edades de la vida, tenemos que ir ayudando a nuestros hijos y alumnos en el camino hacia la autonomía, es decir, hacia la capacidad de ir haciendo las cosas por uno mismo.

Es cierto que, para un niño pequeño, el proceso de quitar o ponerse la ropa es difícil. Aprovechar sus ganas de hacer y de aprender, sin embargo, es una buena manera de empezar. Es importante que, como adultos, les hagamos, en este sentido, las cosas un poco más fáciles. ¿Cómo? Haciendo que la ropa para ir a la escuela sea cómoda y fácil de poner. De esta manera, se verán capaces de ir haciendo pequeños avances en esta dirección… por ejemplo, a la hora de sacar los pañales, de aprender a ir al baño, de desabrocharse la chaqueta o de ponerse el abrigo, etc.

La higiene y la salud

Que los niños vayan interiorizando unos hábitos de higiene o que el hecho de sentirse limpios sea una sensación positiva forma parte de los objetivos de escuela. Son, ademas, condiciones básicas para cuidar de uno mismo.

Por otra parte, es cierto que estamos ante unos niños que, a menudo, pueden manifestar síntomas de enfermedad ya que se están empezando a inmunizar. Por ello, en estas ocasiones, hay que respetar las indicaciones de los médicos, administrar las dosis de medicación indicadas o quedarse en casa el tiempo necesario. De esta manera, entre todos evitamos los posibles contagios y garantizamos un ambiente saludable dentro del entorno escolar.

La alimentación

Vivir el hecho de comer como un placer. Esto es lo que nos proponemos para que los niños vivan este momento de una manera positiva. Hay una complicidad importante entre la escuela y el hogar familiar. Ofrecemos una alimentación variada y equilibrada, adecuada a cada momento evolutivo del niño e intentamos fomentar intentamos fomentar unos buenos hábitos a la hora de las comidas.

También en estas edades pueden aparecer en algunos niños factores que impliquen una alimentación muy específica (alergias o intolerancias a ciertos alimentos), y desde la escuela les ofrecemos la atención adecuada para que puedan vivir el hecho de comer como un momento de normalidad y respeto hacia su persona.

Los juguetes

Los juguetes son una gran herramienta pedagógica y lo cierto es que, tanto en la escuela como en casa, ayudan a los niños a aprender conceptos objetivos: los colores, el sonido y el silencio, el movimiento, la textura…

En la clase, además, aprenden a recogerlas y, al mismo tiempo, a clasificarlas; son una herramienta importante de la relación ya que pueden servir de interlocutores entre niños y adultos y les ayudan a aprender a compartir con los demás. El juguete que un niño lleva de casa puede darle seguridad y ayudarle en este nuevo reto de adaptarse al entorno escolar. Asimismo, aprende a desprenderse porque en la escuela ya tenemos juguetes. También aprende a respetar y cuidar los objetos con el fin de valorarlos y conservarlos.

En definitiva, los juguetes les aportan esta dosis de aprendizaje emocional tan importante para ir creciendo y madurando.

Autonomía

Higiene y salud

Alimentación

Juguetes

Psicomotricidad

En la infancia la psicomotricidad es vital para el desarrollo

La psicomotricidad en el marco de la Educación Infantil contribuirá a desarrollar en los niños las siguientes características:

  • Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades.
  • Relacionarse con los demás a través de diferentes formas de expresión y de comunicación.
  • Observar y explorar el entorno natural, familiar y social.
  • Adquirir progresivamente una autonomía en las actividades cotidianas del niño.

Primer ciclo (0-3 años):

Contenidos centrados en el desarrollo del movimiento en el control corporal, en las primeras manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, en las pautas generales de la convivencia, en el descubrimiento del entorno, etc. Este ciclo no es de escolaridad obligatoria en la que muchos niños no tienen la posibilidad de desarrollarla globalmente como los que están escolarizados.

 

 

 

En esta etapa es muy importante justificar la importancia del tratamiento corporal que se producen atendiendo a unos principios metodológicos:

El maestro presentará actividades que atraen el interés y que el niño pueda relacionar con experiencias anteriores.

La actividad física y mental del niño, es una de las fuentes principales de su aprendizaje y desarrollo.

Esta actividad tendrá un carácter constructivo de manera que el juego, la acción y la experiencia irán descubriendo propiedades y relaciones que aporten a la construcción de sus conocimientos.

Es imprescindible destacar la importancia del juego, como actividad propia de la etapa.

Los contenidos han de ser trabajados bajo una visión globalizadora donde las secuencias de aprendizaje que tocan contenidos de todas las áreas, y los aprendizajes de los niños sean significativos.

LLámanos

Lo mejor para tu tranquilidad es concertar una cita
Estamos a tu disposición para cualquier consulta que quieras hacernos, con solo una llamada al 933 719 333 o a través de nuestros formularios de contacto, te resolveremos cualquier duda que tengas. Estamos para ayudarte.
Rápido y fácil

Puedes conocernos mejor siguiendonos en las redes sociales!